lunes, 4 de mayo de 2009

HISTORIA DE LA EMPRESA MINERA DOE RUN


En 1922 la compañía estadounidense Cerro de Pasco Copper Corporation construyó la fundición y las refinerías de La Oroya, especialmente diseñadas para procesar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales. En 1974, la compañía Cerro de Pasco Corporation fue expropiada bajo el régimen de la dictadura del General Velasco Alvarado.

En Octubre de 1997, la empresa Doe Run Company adquirió el Complejo Metalúrgico de La Oroya por US$ 247.9 millones, luego de un proceso de subasta pública en el cual el primer postor (Industrias Penoles de México) decidió no ejecutar su oferta.
En 1998, Doe Run Company también adquirió del Estado Peruano una mina subterránea de cobre denominada Cobriza.

A su llegada al Perú, Doe Run se comprometió a invertir US$ 107.5 millones en un programa de mejoras ambientales previamente desarrollado por Centromin Perú y aprobado por el Ministerio Peruano de Energía y Minas, conocido por su acrónimo PAMA. El PAMA resultó ineficiente, en términos de concepto, diseño e ingeniería pues fracasó en abordar las prioridades ambientales sobresalientes (i.e. cómo reducir el nivel de plomo en el aire en La Oroya); tampoco previó adecuadamente la verdadera dimensión requerida para cada uno de los proyectos de mejoras ambientales. Además, el PAMA tal como fue diseñado por Centromin Perú, subestimó totalmente las inversiones requeridas para su ejecución.
Estas insuficiencias condujeron a una serie de cambios en la envergadura de los proyectos incluidos en el PAMA, así como en la inversión requerida. La última de estas modificaciones tuvo lugar en Junio de 2006 y dada la considerable complejidad de las nuevas obligaciones que conllevaba, se otorgó una extensión de dos años y siete meses para completar la ejecución de los proyectos. También elevó la inversión requerida en un 150% más al compromiso asumido en Octubre de 1997.
Comenzando el año 2007 Doe Run Perú asumió un nuevo reto con optimismo; estableciendo una nueva relación con la empresa The Doe Run Company of St. Louis, Missouri, convirtiéndose en una filial independiente, pero continuando con la visión de proveer metales Premium y servicios afines a nivel mundial. Este nuevo acuerdo liberó a Doe Run Perú de los pasivos de su anterior compañía matriz, permitiéndole aumentar casi al doble su facilidad crediticia.

Doe Run Perú está actualmente desarrollando la fase final del PAMA, y asignando todos los recursos necesarios para completarla en los plazos previstos, para optimizar sus operaciones y potenciar las capacidades de sus trabajadores de modo a estar en condiciones de enfrentar los canales competitivos de los mercados mundiales. Además, Doe Run Perú y The Renco Group Inc. se han comprometido a diferir la distribución de dividendos o realizar pagos análogos a sus accionistas hasta que se complete el PAMA.


Noticias :
Doe Run asegura que el plomo en la sangre de los niños de La Oroya, en Perú, bajó un 50%

La minera metalúrgica norteamericana Doe Run Perú afirmó hoy que el nivel de plomo en la sangre de los niños residentes en la ciudad peruana de La Oroya bajó en 50 por ciento, entre 2004 y 2007, aunque sobrepasa lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nivel de plomo en la sangre de los menores de seis años en 2004 fue 32 microgramos por decilitro, y en el 2007 bajó a 17, a consecuencia de una serie de trabajos de mejora ambiental, declaró a Efe el Gerente de Asuntos Institucionales de Doe Run Perú, Víctor Andrés Belaúnde.'Es prácticamente una reducción de 50 por ciento' en los últimos tres años, afirmó el funcionario al responder a un informe del Movimiento por la Salud de La Oroya (Mosao).Esa organización denunció el pasado domingo que el 97 por ciento de los niños de La Oroya, en el centro de Perú, sufre deficiencias físicas o mentales relacionadas con la contaminación del aire, generada por las operaciones de Doe Run en la zona.

La compañía produce desde 1997 plomo, zinc, cobre, plata, oro y además subproductos como ácido sulfúrico en un complejo metalúrgico que inició sus operaciones en 1922 bajo otra administración.Belaúnde admitió que el nivel de plomo en la sangre recomendado por la OMS es de 10 microgramos por decilitro, pero insistió en que su empresa está abocada a una serie de trabajos de mejora de calidad del aire, en coordinación con el Ministerio de Salud.

En opinión de Belaúnde, incluso si se cerrara el complejo, 'no bajaría más (el nivel de plomo), porque seguiría sin solucionarse el tema de la contaminación en el suelo'.Para la empresa minera, el tema de la contaminación histórica en La Oroya permanece como responsabilidad del Estado peruano.

El complejo metalúrgico fue privatizado en 1997, después de estar bajo administración estatal durante 25 años, y Doe Run recibió un Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) que debía cumplirse en 2006, pero fue prorrogado hasta el 2009, con una inversión total de 244 millones de dólares.

Belaúnde explicó que, como parte de las mejoras medioambientales, la empresa está construyendo dos plantas de procesamiento de ácido sulfúrico, obras que se culminarán en octubre de 2009 y se sumarán al terminal de almacenamiento de ácido sulfúrico y las nuevas ferrovías construidas para llevar el insumo al puerto limeño del Callao.

Respecto al nivel de las emisiones metálicas en La Oroya, Belaúnde afirmó que estas han caído de 147 microgramos sobre metros cúbicos de 1997, a un promedio de entre 50 y 60 microgramos en la actualidad.En relación a las descargas de agua utilizada en el proceso, Belaúnde indicó que los niveles están entre los 4 y 5 metros cúbicos por minuto, pero añadió que el líquido es apto para su uso en la agricultura.

La ciudad de La Oroya, que tiene una población de 35.000 habitantes, ha sido señalada por el Instituto Blacksmith de EE.UU. como una de las diez más contaminadas del mundo, sin embargo, en mayo pasado ese instituto reconoció que los planes han sido .

No hay comentarios:

Publicar un comentario