lunes, 4 de mayo de 2009

TECNOLOGIAS QUE AYUDAN A REDUCIR LA CONTAMINACION

Michelin presentó neumáticos "energía verde"
Michelin Argentina presentó la última generación de neumáticos “energía verde”.


Estos desarrollos se basan en una considerable reducción de la resistencia al rodamiento con lo que se logra una disminución del consumo de combustible en los vehículos y con ello una reducción también del CO2 emitido al ambiente.

La compañía dedicada a la movilidad anunció que desde 1992, año en que se introdujo esta tecnología, hasta octubre de 2008, todos los neumáticos vendidos en el mundo han logrado un ahorro de 10.290.000.000 litros de combustible y se dejaron de emitir a la atmósfera cerca de 25.000.000 de toneladas de CO2.

Los neumáticos presentados corresponden a las líneas Energy Saver para autos,Agilis para utilitarios y XZA2+ Energy para transporte de carga y pasajeros en rutas.

Esta generación de productos logra conciliar, en el mismo neumático, tres desempeños con alto nivel: ahorro de combustible (y consecuente reducción en la emisión de CO2), seguridad y durabilidad.

Es la visión de la compañía que apuesta fuertemente a estos temas e invierte aproximadamente un 4% de su presupuesto anual en investigación y desarrollo”.



Sony crea baterias que funcionan con azucar.


Según la compañía, pueden generar suficiente energía como para alimentar un reproductor de música.

TOKIO (Reuters)

- El fabricante tecnológico japonés Sony desarrolló un prototipo de baterías ecológicas alimentadas por azúcar, que pueden generar suficiente electricidad como para hacer funcionar un reproductor de música o un par de altavoces, aseguró la compañía

La batería, que mide unos 3,9 centímetros de largo en cada lado, está recubierta por una carcasa de un material plástico basado en vegetales

La introducir una solución azucarada en la unidad, las encimas actúan para quebrarla y generar electricidad. Según Sony, las baterías de prueba lograron producir hasta 50 miliwatts de potencia

"El azúcar es una energía que ocurre naturalmente, producida por las plantas durante el proceso de fotosíntesis. Por tanto es regenerativa y puede encontrarse en casi todos los lugares de la Tierra", dijo la firma en un comunicado

"Esto pone de manifiesto el potencial para las baterías basadas en azúcar como un aparato energético para el futuro, respetuoso con el medio ambiente", agregó Sony

La compañía indicó que espera producir estas baterías para su uso comercial, aunque no especificó cuándo lo hará

Un edificio que se alimenta de viento.

Los molinos de la terraza transforman la brisa en energía para su funcionamiento.

MAR DEL PLATA.- El secreto hay que buscarlo varios pisos arriba, sobre el techo del salón de usos múltiples, situado en la terraza. Allí, a 200 metros de los balnearios de Playa Grande, las delgadas aspas se dejan llevar por el viento, que sopla intenso desde el océano y permite acumular energía para abastecer instalaciones y espacios comunes de la torre Cefira, presentada como la primera torre sustentable de América latina..El edificio, desarrollado por dos jóvenes profesionales de 29 años, comenzó a ser construido el año pasado y, desde marzo del actual, tiene los departamentos de dos y tres ambientes listos para ser habitados.."

Es una propuesta que apunta a una mejor calidad de vida con impacto positivo para el ambiente y sin generar mayores costos para el cliente", explicó a LA NACION el administrador de empresas Franco Tocagni, desarrollador inmobiliario de torre Cefira junto a su socio, el economista Francisco Moreno Ocampo..La incorporación de un generador de energía eólica para abastecer las necesidades del edificio es apenas una pieza dentro del concepto de sustentabilidad de este proyecto..

El diseño del edificio, a cargo del reconocido estudio marplatense Mariani-Pérez Maraviglia, acompaña la propuesta con iluminación inteligente en pasillos y un excepcional acceso a la luz natural a partir de amplios ventanales que ocupan el 80 por ciento de la fachada y permiten una vista al exterior desde todos ambientes en los 14 departamentos..Las mejores ubicaciones ofrecen una excelente imagen de Playa Grande y del puerto.En la inversión, que superó los cuatro millones de pesos, el aerogenerador Invap SE, con capacidad para generar 4,5 kilovatios/hora, tuvo un costo mínimo..
Pero sus beneficios son importantes, ya que la energía que almacena en las baterías -capaces de atender la demanda eléctrica del edificio durante diez días- abastece el suministro necesario para el funcionamiento de los dos ascensores y de toda la iluminación en espacios comunes..Esta propia provisión de electricidad para equipos e instalaciones, según se estima, podría significar un ahorro del orden del 15% en los valores habituales de las expensas.."

En realidad, el aerogenerador nos provee de más energía de la que necesitamos", reconoce Tocagni, y se lamenta porque, mientras el país transita épocas de crisis energética, debe desperdiciar un importante caudal de lo que se genera en el edificio..
Esa energía, cuenta, se podría utilizar para el abastecimiento de uno o dos departamentos..Pero esta opción fue descartada porque podía ocasionar algunas complicaciones al consorcio a la hora de distribuir los costos..
La torre tiene siete pisos y está emplazada en la calle Matheu al 100. La mayoría de los departamentos, que salieron a la venta a mediados del año pasado, ya tienen dueño, pero hasta el momento son muy pocos los que están ocupados.."La excelente ubicación, la calidad de construcción y el valor agregado de ser un edificio sustentable lo han hecho muy atractivo", dice Guillermo Barrera, al frente de una de las inmobiliarias que comercializa estas unidades de dos y tres ambientes..
La calidad de torre sustentable no lleva a este edificio a tener valores muy diferentes de los de otros de similares características construidos en la misma zona..Un departamento de tres ambientes, de los que sólo quedan tres en venta, cuesta entre 160.000 y 180.000 dólares..Tocagni contó a LA NACION que esta experiencia inicial con la torre Cefira les permitió trascender las fronteras, ya que han sido consultados para emprendimientos similares que se proyectan en Punta del Este y en Turquía..
Y seguros de ir por el buen camino en la relación entre desarrollo inmobiliario y medio ambiente, desde el estudio Moreno Ocampo & Tocagni avanzan en Mar del Plata con otro edificio abastecido con energía eólica, y uno más en Capital, en el que incorporarán paredes solares y reciclado de agua de lluvias para riego y servicios sanitarios.."



Taiwan lanza primer tren con motor de hidrogeno



Este tren es el primero de su tipo en el mundo y no causa ningún tipo de gases contaminantes, por lo que supone un importante avance en el uso de energía que no daña el medio ambiente.
TAIPEI.-El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán desarrolló un mini-tren propulsado por células combustibles de hidrógeno y lo probó con éxito, informó hoy, viernes, la taiwanesa Agencia Central de Noticias.

Este tren es el primero de su tipo en el mundo y no causa ningún tipo de gases contaminantes, por lo que supone un importante avance en el uso de energía que no daña el medio ambiente.El mini-tren desarrollado en la isla es también silencioso y no necesita recargas frecuentes, informó el museo.
El premio Nobel taiwanés de Química Lee Yuan-tze, que fue director durante muchos años del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Taiwán (Academia Sínica), viajó en el mini-tren y alabó su eficiencia y el avance industrial y tecnológico que supone."Ante la creciente escasez de recursos energéticos es importante que la ciencia desarrolle nuevas fuentes de energía renovables,” señaló Lee.

En otras partes del mundo, se están desarrollando también tecnologías para fabricar vehículos con propulsión a hidrógeno.Ya existen algunos vehículos, en Estados Unidos, Europa y Japón, producidos por las empresas alemanas y niponas, que usan hidrógeno como combustible y no contaminan, ya que sólo emiten vapor de agua.Sin embargo, esos modelos disponen de un sistema de propulsión muy costoso que no permite su producción comercial a precios asequibles y además no existe aún un método de fabricación y distribución barato de hidrógeno.
Las principales empresas automotrices han establecido grupos conjuntos de investigación y estudio de estándares comunes para el desarrollo de este método de propulsión, que se espera se comercialice en la próxima década.Existe un grupo de investigación integrado por expertos italianos, españoles y alemanes para desarrollar motores de hidrógeno en colaboración con casas automovilísticas como Mercedes, Ford o Renault.Entre las ventajas del hidrógeno están las medioambientales, al no contaminar, y también el hecho de que el hidrógeno es una fuente inagotable ya que se encuentra en cualquier lugar del mundo, lo que no sucede con el petróleo.
La pila de combustible es una pequeña central electroquímica que libera energía a partir de la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno.Su grado de rendimiento es muy alto y, en función del combustible elegido para aportar el hidrógeno, las emisiones son inexistentes o prácticamente nulas



Nueva York tendra taxis ecologicos.



Los populares taxis amarillos que prestan servicio en la "Gran Manzana" serán en un plazo de cinco años vehículos híbridos, que combinan el uso de electricidad y nafta, para reducir la contaminación.

El alcalde, Michael Bloomberg, anunció la puesta en marcha de un plan gradual que requerirá de los taxis un consumo más eficiente de combustible y un menor grado de emisiones de gases contaminantes.De una flota de alrededor de 13.000 taxis, casi 400 son ya vehículos híbridos y el objetivo es llegar al millar en octubre de 2008.

A partir de ahí, se prevé aumentar en un 20% anual el número de taxis "verdes" y haber transformado toda la flota en 2012.Menos de una semana después de ejercer de anfitrión de alcaldes de las mayores ciudades del mundo, que debatieron sobre el cambio climático, Bloomberg madrugó para ir al espacio "Today" de la cadena de televisión NBC con uno de los diez taxis híbridos que donará la compañía Yahoo a la ciudad."

La idea es hacer nuestros taxis más eficientes (en el uso de combustible), y si lo logramos ahorraremos el equivalente a 32.000 automóviles en nuestras calles", declaró Bloomberg.Explicó que los vehículos de ese tipo recorren más de 30 millas con un galón de gasolina (3,78 litros), comparado con las 14 millas por galón de los taxis actuales.Bloomberg explicó que el Ayuntamiento fue incorporando de forma paulatina vehículos híbridos a su flota de autobuses, camiones de limpieza y otros automóviles de uso oficial y ahora les toca a los taxis que operan en Manhattan."

Hay muchísimos taxis en las calles de Nueva York y esto puede suponer una gran diferencia", recalcó. "Es mucho mejor para todos".El millonario alcalde incrementó en los últimos meses sus llamamientos a reducir la contaminación en la ciudad de los rascacielos, que quiere convertir en la Gran Manzana "verde".

El Ayuntamiento calcula que en un plazo de unos 25 años la población neoyorquina habrá aumentado en un millón de personas, desde los más de 8 millones que hay en la actualidad.Ese crecimiento, y el consiguiente aumento en el consumo de energía, elevaría entre un 25 y un 30% las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad respecto de los niveles actuales.


Con ese panorama de fondo, Bloomberg se ha empeñado en que Nueva York sea la abanderada en los EEUU en la lucha contra la emisión de gases que causan el efecto invernadero, y en abril presentó un ambicioso plan con 127 iniciativas para, entre otros fines, reducir en un 30% las emisiones de esos gases hacia 2030.

Para llegar a esa meta, se ha diseñado un plan de conservación de energía que incluye un uso más eficiente por parte de los más de 900.000 edificios públicos y privados repartidos por los cinco condados de la ciudad y que son responsables de alrededor del 70% del total de las emisiones contaminantes


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